LO DEL "YASUNI" ES CULPA DE TODOS




EL asunto de la explotación del Yasuní merece algunas precisiones y golpes al bolsillo más que golpes de pecho:

1.- El Yasuní se ha vuelto palabra genérica que a muchos hace creer lo equivocado, es decir que es un parque virgen que se irá al infierno por la explotación del Bloque ITT.   Lo cierto es que el Yasuní es un parque que desde hace años está ocupado en un enorme porcentaje de su territorio por el bloque 31 (de explotación petrolera) y el ITT está listo para lo mismo porque ya se hicieron los estudios geológicos –e invasivos- necesarios para saber que ahí hay mucho crudo. O sea aquello del No Toquen al Yasuní es, digamos, un pelín extemporáneo y candoroso.

2.- No estoy de acuerdo en la explotación petrolera en zonas tan delicadas y únicas, por cierto.

3.-Somos el país del DARASME HACIENDO.  Así como esperamos y exigimos casi con pena de muerte de por medio que un grupo de representantes de los pueblos negros del país nos clasifiquen al Mundial de Fútbol, esperamos que un grupo de indígenas luchen por “darnos cuidando” una tierrita maravillosa por la cual es poco lo que realmente haremos nosotros desde nuestra posición de mestizos sobre el asfalto.

4.- Somos el país de LA CULPA ES DEL OTRO.  Así como desde el vil adefesio de alcaldía que sufrimos los quiteños culparon a “la fatiga de los materiales” en la caída del túnel de la Av. Tufiño, y así como el gobierno (y todos los anteriores) han sido campeones para culpar al pasado, nosotros somos campeones en culpar a otros por la inminente explotación de ese espacio sagrado de selva.

5.-El mundo está repleto de personas y las personas se unen solo por el odio y por el amor a la plata. ¿Realmente esperaban que un montón de países nos regalen un billetazo a cambio de nada? Guerras se arman por petróleo mamiticos! La sangre vale menos que el crudo para la historia de la humanidad. Quién iba a pagar por no tenerlo.

6.- La señora Baki disfruta de viajar con plata ajena y no tiene pudor intelectual.

7.- Aproximadamente 3600 millones de dólares esperaba Correa como compensación por no explotar el ITT. No conozco ningún ecuatoriano, ecologista o indiferente o con otras causas nobles que haya puesto un cobre en alguno de los fideicomisos creados para recoger las limosnas.

8.- Aproximadamente 3500 millones de dólares nos regala el papá estado en subsidios al gas y a la gasolina AL AÑO, a nosotros que tanto nos quejamos de que se explote el petróleo mientras aceleramos el carro. 

9.- Somos un país que se queja de tener un Presidente que actúa como REY, pero en realidad somos gente que no actúa como ciudadanos, sino como vasallos. Ser ciudadanos implica muchas más responsabilidades que derechos. El vasallo agacha el lomo y su única responsabilidad real  NO es con su territorio sino con los deseos de su Señor. Si fuéramos más CIUDADANOS, tuviéramos un mandatario con más ganas de ser PRESIDENTE.

10.- ¿Quiénes de aquellos que se lamentan la suerte que tendrá el ITT están dispuestos a pagar el precio real de los carburantes (¿no es irónico que el producto de las entrañas de la tierra sea, al final de cuentas, el mismo?).

11.- El gobierno no sufrirá mayor cosa si explota el ITT, pero tendrá medio mundo en las calles vociferando con odio si fija un precio real a la gasolina y al gas.  ¿Si o no? ¿Cuáles son nuestras reales escalas de valores? ¿Qué es realmente lo que nos importa y estorba en el tema petrolero? ¿Que se jodan unos pájaros multicolores o que nos cueste mucho llenar el tanque?

12.- ¿No sería mejor que pasar el sombrero al mundo con gestos de limosneros con escopeta, sincerar el precio de los productos que usamos como el gas y la gasolina y al mismo tiempo cuidar nuestra (NUESTRA Y NO DEL MUNDO) selva?

Podríamos dejar el petróleo en el subsuelo del Bloque ITT si también pudiéramos dejar enterradas nuestras ganas de vivir subsidiados y favorecidos a toda costa por el Estado. Si pudiéramos ser realmente y por fin responsables de lo que decimos proteger y amar, y asumiríamos el costo de dichas responsabilidades ejerciendo ese amor y eficacia que pedimos al resto, entonces esa selva y sus habitantes descansarán tranquilos y en la paz que se merecen.


LO DEL "YASUNI" ES CULPA DE TODOS LO DEL "YASUNI" ES CULPA DE TODOS Reviewed by RLN on 13:30 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.